CEDIC
Centro de divulgación científica



TRATAMIENTO INTEGRAL DE LA OBESIDAD


Equipo Médico:

Dr. Jaime Norambuena: Gineco-Obstetra - Abdominoplastía.

Dr. José J. Rodríguez: Cirujano Plástico.


-------------------------------------------------------------------------------


INTRODUCCIÓN

La paciente obesa debe ser tratada en forma integral, incluso con apoyo psicológico, la mujer con exceso de peso no deja nunca de ser obesa mentalmente y es muy difícil el cambio de hábitos. Existen pacientes que bajan de peso en forma espectacular para luego recuperarlo paulatinamente. Incluso hay pacientes que, a pesar de vomitar los primeros meses, después de la cirugía gástrica insisten en comer mayor volumen del autorizado por su médico.

También se necesita un plan de ejercicios programado y constante. Es importante la participación de un nutricionista que estudie cada caso y le dé a la paciente un régimen adecuado a su realidad y condición.


1. TRATAMIENTO MÉDICO


¿En qué consiste el tratamiento de la obesidad con medicamentos?

El tratamiento médico de la obesidad, es decir sin cirugía, consiste en que, además de disminuir el peso, disminuye el mayor riesgo de las enfermedades que acompañan a la obesidad, para lo cual es necesario alcanzar una pérdida de peso corporal paulatina de alrededor de un 10%, un cambio de estilo de vida permanente (modificación de las conductas alimenticias), que involucre una alimentación baja en calorías, equilibrada nutricionalmente y una actividad física periódica, asociada o no al uso de medicamentos.

¿Qué medicamentos se recomiendan?

Uno de los mas efectivos, en cuanto a la eliminación de grasa contenidas en la dieta, es el Orlistat. Para iniciar su uso debe consultar un medico especialista en obesidad.

Otros medicamentos que se recomiendan son aquellos que contienen Sibutramina.

Los preparados que se realizan en las farmacias, con una combinación de medicamentos no se recomiendan por ningún motivo.

¿Cuál es el objetivo del tratamiento con medicamentos?

Una pérdida del 10% del peso corporal total, es considerada desde el punto de vista médico, un logro exitoso, reducciones de peso corporal mayores, habitualmente son más difíciles de alcanzar y por lo general, difíciles de mantener a través del tiempo.

Se debe tener presente, que el cuerpo humano reacciona defensivamente de manera muy eficaz cuando se practica un régimen que lleva a una baja de peso, oponiéndose a ésta, principalmente a través de una intensificación del hambre y una disminución en el gasto de calorías.

¿Qué ventajas tiene el tratamiento con medicamentos?

Las ventajas del tratamiento médico de la obesidad con respecto al quirúrgico, son múltiples y van desde el hecho que puede ser aplicado a todos los pacientes con obesidad común (no mórbida), sin mayores riesgos y, por supuesto, a un menor costo económico.

-------------------------------------------------------------------------------

CONTACTO:

Dr. Jaime Norambuena Casas-Cordero

COMENTARIOS Y PREGUNTAS:

jaimenorambuenacc@mail.com

--------------------------------------------------------------------------------------------


2. CIRUGÍA PLÁSTICA


Es frecuente observar algunas deformidades anatómicas derivadas del depósito de tejido graso, especialmente en abdomen y caderas, producto del sedentarismo, falta de actividad física programada y también por un exceso de ingesta. Estas pacientes deben ser evaluadas, para determinar el grado de sobrepeso y el grado de distribución del tejido adiposo que debe ser corregido con nutrición y ejercicios

¿Cuando se indica una Liposucción?

La liposucción está indicada cuando hay una acumulación de grasa localizada (Ej. Abdomen o caderas) y cuando hay buena calidad de piel en cuanto a elasticidad y capacidad de retracción. La grasa que se extrae, en la zona, no se recupera. La grasa que queda tiene capacidad de hipertrofiarse frente a un alza de peso. Es por esto que la paciente debe cuidarse y vigilar su peso después de la lipoaspiración.

¿Hasta cuántos litros es recomendable aspirar en una intervención?

Se han retirado hasta 7 litros, lo cual equivale, aproximadamente, a 6 kilos. Lo habitual es retirar entre 3 y 4 litros, lo cual significa también una disminución importante en el peso de la paciente de, aproximadamente, 3 kilos

¿Cuánto tiempo se necesita para recuperarse?

El tiempo que se necesita una mujer para la recuperación, después de una Liposucción, es de una semana de reposo relativo y luego se retoman paulatinamente las actividades habituales.

¿Qué pasa si se embaraza de nuevo?

En el caso de un nuevo embarazo, la mujer que se ha realizado una liposucción no tendrá problemas ya que la elasticidad de la piel no se modifica con este procedimiento; sólo debe preocuparse de subir de peso solo lo adecuado para el embarazo y nada más.

¿Cuándo se indica una Liposucción con Láser?

La Liposucción con Láser tiene indicaciones muy limitadas y solo se utiliza para pequeñas lipodistrofias como la papada, cara interna de rodillas, etc.; ya que no se debe sobrepasar los 300 cc de grasa licuada por el riesgo de provocar un taponamiento a nivel de los riñones.

¿Cuáles son los cuidados post operatorios?

Debe usar durante un mes una faja o “body” de lycra. A partir del quinto día pos operatorio se realizan sesiones de kinesioterapia, consistentes en ultrasonido y drenaje linfático simultáneos en cada sesión, con un total de 6 a 10 sesiones

¿Qué es una Lipoescultura?

La Lipoescultura es una técnica que consiste en extraer tejido graso de determinados lugares del cuerpo y colocarla en otros, por ejemplo sacar de la cintura y colocar en los glúteos, para realzarlos.

En cuanto a la pregunta de algunas mujeres de cuál de estas técnicas se puede bajar más de peso, estas técnicas no son para bajar de peso, son para remodelar el cuerpo, en lo posible, a partir de un peso lo más cercano a lo normal o después de un tratamiento de obesidad.

¿Cuánto cuesta una Liposucción?

En general, entre uno y dos millones de pesos, según la clínica y el cirujano plástico que elija. Uno de ellos, que se ha contactado con este sitio web, cobra desde $850.000 + la clínica que cuesta $350.000.

La primera consulta, de evaluación y para pedir los exámenes pre-operatorios, es sin costo. Para ello debe solicitar hora en la siguiente dirección

¿Cuándo se recomienda una Abdomino-plastía?

La abdomino-plastía o lipectomía se recomienda en las pacientes con sobrepeso u obesidad en que hay mucha flaccidez de la piel, estrías, presencia de cicatrices por cesáreas u otras operaciones anteriores, cuando hay separación de los músculos rectos abdominales o un abdomen péndulo (caído).

¿Y si la mujer se embaraza de nuevo?

La decisión de poner término a la capacidad fértil ya sea a través de una ligadura de trompas o con el uso de otro método anticonceptivo seguro es de suma importancia en éstos casos ya que, aunque un nuevo embarazo podrá llegar a término sin problemas, se perderá gran parte del resultado obtenido con la abdominoplastía y aparecerán estrías y flaccidez nuevamente.

¿Cuánto dura la recuperación?

El tiempo de recuperación es corto. Se aconseja una semana de reposo relativo y luego retomar paulatinamente las actividades habituales, excepto el ejercicio o deportes para lo cual se aconseja esperar un mes. Antes de salir de pabellón, se le coloca una faja de lycra quirúrgica, la cual debe usar durante un mes. Se indican sesiones de kinesiologia y ultrasonido pos operatorio. Las cicatrices se examinan en cada control y eventualmente, se usan tiras de silicona para la prevención de cicatrices hipertróficas.

¿Cuántos centímetros de piel y grasa se pueden extirpar?

No hay una medida exacta, depende de la contextura de la paciente, grado de flaccidez, etc., pero lo habitual es retirar por lo menos toda la piel y grasa desde el ombligo hacia abajo. Por sobre el ombligo hemos retirado hasta 10 a 15 ó más cm. adicionales, dependiendo de la magnitud del “delantal” abdominal. La resección de éste colgajo puede llegar a significar varios kilos menos para dicha paciente. Esta baja en el peso y la mejoría en su apariencia y autoestima tienen un efecto potenciador, que les permite retomar con mayor entusiasmo su tratamiento médico, para seguir bajando de peso.

¿Cuánto cuesta una Lipectomía?

Es variable, entre dos y 3 millones, según la clínica y el cirujano plástico que elija. Uno de ellos, que se ha contactado con este sitio web, cobra desde $.1.500.000 + la clínica que cuesta alrededor de $900.000. La primera consulta de evaluación y para pedir los exámenes pre-operatorios, es sin costo.

¿Cuáles son los riesgos de una liposucción y de una lipectomía?

El riesgo más temido en estas cirugías prolongadas es el trombo-embolismo pero se minimiza tomando todas las medidas de prevención existentes: Uso de medias anti-embólicas más pantalón de masaje neumático intra-op y medicamentos anticoagulantes en el post-op.

¿Cuánto tiempo duran los efectos de una lipoaspiración o de una lipectomía, antes que aparezca de nuevo esta acumulación de grasa?

Dicho aumento de peso se debe exclusivamente a que la paciente no cambia sus hábitos alimenticios y no vigila su dieta después de la intervención. Hay que hacer hincapié en que la cirugía no es un “seguro” contra el alza de peso y que debe cuidarse siempre. La paciente que se cuida no recupera la grasa en las zonas tratadas, la que sube de peso lo hace en base a una acumulación de grasa en todo el cuerpo, en especial, alrededor del estómago y otras vísceras.

¿Qué ventajas tiene la Lipoaspiración o la Lipectomía en una Obesa?

Ni la lipoaspiración ni la lipectomía deben considerarse como un “tratamiento” de la obesidad. La lipoaspiración es una técnica que ayuda en el tratamiento de la obesidad, que permite eliminar las grasas localizadas que no responden a la baja de peso y quedan estancadas en lugares como la cintura y caderas. La lipectomía siempre se indica como “remodelante” una vez que la paciente ha bajado de peso, excepto en algunos casos muy particulares en que la paciente abandona reiteradamente el tratamiento médico ya que está desmotivada al ver que hace esfuerzos pero no nota cambios efectivos en su figura. Los mencionados procedimientos no tienen como objetivo tratar la obesidad.

El objetivo es “remodelar” estéticamente la anatomía después de la reducción del peso, devolviéndole al paciente su autoestima, su seguridad, su imagen, etc.


CONTACTO:

Dr. Jaime Norambuena Casas-Cordero

COMENTARIOS Y PREGUNTAS:

jaimenorambuenacc@gmail.com/



3. CIRUGIA BARIATRICA


Las técnicas más usadas son:

1. Balón gástrico

2. Bnding

3. Bypass


¿Por qué en algunas pacientes obesas es necesaria la cirugía?

Porque el tratamiento médico de la obesidad ha mostrado fracaso en más del 70% de las pacientes. Estas recuperan el exceso de peso, aun cuando se usen fármacos, dietas, ejercicios físicos, apoyo psiquiátrico, etc. Por esto es que se han buscado soluciones quirúrgicas, que son procedimientos que restringen la capacidad de ingesta como también procedimientos que disminuyen la absorción de alimentos.

La cirugía bariatrica es el único tratamiento definitivo para este grupo de pacientes.

La liposucción y la abdominoplastía son procedimientos plásticos complementarios para mejorar las secuelas estéticas derivadas de la obesidad y se deben realizar después de la reducción del peso que se obtiene con la cirugía bariátrica o después de un tratamiento médico.

¿Cuáles son las técnicas más usadas?

El by pass gástrico se usa en 3 de cada 4 pacientes El Banding, solo en 1 de cada 4. El balón gástrico se usa como un procedimiento previo a la cirugía (Banding o Bypass).

¿Cuántos días debe estar hospitalizado el paciente?

Con balón gástrico: 12 horas. Banding: 1 a 2 días y con Bypass gástrico: 4 días

¿Cuántos días dura la recuperación?

Balón gástrico: 5 días. Banding: 1 semana y Bypass gástrico: 2 a 3 semanas

¿Cuántos kilos se baja con cada técnica?

Con el balón gástrico: 13 kilos en 6 meses

Banding: 60% del exceso de peso en un año

Bypass gástrico: 70% del exceso de peso en un año

¿Cuáles son los objetivos que persigue la cirugía en éstos pacientes?

- Baja de peso

- Corregir enfermedades asociadas

- Prevenir aparición de otras enfermedades graves

- Mejorar la calidad de vida de la paciente

Se considera éxito de los distintos procedimientos si a los 18 meses se logra la disminución de al menos un 50% del porcentaje del exceso de peso.

¿Cuál es el porcentaje de falla del tratamiento?

Con el bypass alcanza el 7-10% y con el banding el 15-20%.

¿Cuáles son los resultados?

Con el bypass se logra sobre un 70% de perdida de exceso de peso a los 18 meses; con el banding este llega a un 60%, aproximadamente. A grandes rasgos, entre un 70 y un 90 % de las enfermedades asociadas a la obesidad logran una mejoría.

¿Todas las obesas deberían operarse?

La cirugía bariátrica es solo para un grupo reducido de pacientes, que cumplen rigurosamente con ciertos requisitos, como es el caso de presentar obesidad mórbida o bien sujetos obesos con enfermedades adicionales como hipertensión arterial, diabetes, alteración en los niveles de los lípidos, etc. y en quienes el tratamiento médico haya fracasado. Aunque desde el punto de vista de mejoría de la obesidad o sea, reducción de peso corporal y sus enfermedades adicionales, los resultados de la cirugía bariátrica son extraordinarios, como toda intervención quirúrgica tiene sus riesgos, durante y en el postoperatorio

¿Qué ventajas tiene esta cirugía sobre los medicamentos?

La principal ventaja es la baja de peso corporal alcanzada mediante cirugía bariátrica. Estas son mucho mayores que las logradas sólo con tratamiento médico y a la vez son más duraderas. Además, los pacientes con cirugía baríatrica, especialmente con bypass gástrico, después de bajar de peso, no experimentan tanta hambre como se observa en obesos quienes han perdido peso sólo con régimen de bajas calorías y actividad física.

Otra ventajas importante de la cirugía bariátrica es la de lograr, además de la baja de peso, una mejoría en las enfermedades asociadas en más de un 85 % de los casos. Esto no ocurre con la cirugía plástica.

¿Cuándo está indicada la cirugía bariátrica en una paciente obesa?

Como se dijo anteriormente, la cirugía en la mujer obesa está indicada cuando fracasa el tratamiento con medicamentos.

Las mayores bajas de peso alcanzadas mediante cirugía bariátrica, independiente del tipo de cirugía utilizado, se producen por lo general durante los primeros 6 meses, para ir haciéndose más lento posteriormente y estabilizarse, aproximadamente, a los 2 años.

¿Puede haber nuevos aumentos de peso, después de la cirugía bariátrica?

Si, pueden producirse recidivas con el Banding y con el balón intragástrico. Después de retirado el balón gástrico se obtiene una reducción del exceso de peso en 3 de cada 4 pacientes al año, pero luego empieza nuevamente el incremento del peso. El balón intragastrico es un procedimiento temporal de 6 meses para pacientes seleccionados con sobrepeso leve o superobesos previo a una cirugía más definitiva, para disminuir su riesgo de la operación. Se debe anticipar una baja de 13 kilos y solo 1 de cada 3 pacientes operados recupera el peso un año después de retirado. El banding gástrico se realiza a través del ombligo y puede conseguir una baja del exceso de peso en más de la mitad de los pacientes en los 18 meses después de operado, lo cual es un éxito.

¿Cuáles pacientes obesas no deberían operarse?

No deberían realizarse este tipo de cirugía las embarazadas, pacientes con enfermedades psiquiátricas, adictas a drogas o alcohol, edades extremas (muy jóvenes o muy mayores); además pacientes que no puedan asistir a controles periódicos.

¿Cuál es más recomendable?

Depende de cada paciente ya que, aunque estas técnicas ayudan, se necesita la cooperación del paciente, pero evaluado como técnica sola, el by pass gástrico es el que logra los mejores resultados. La desventaja de esta cirugía es que tiene un mayor riesgo de complicaciones graves.

¿Cuáles son los resultados?

La cirugía bariátrica, si se respetan las precisas indicaciones y se selecciona el tipo de cirugía, tiene excelentes resultados, con pocas complicaciones y éxito permanente en más del 90% de los casos. Para ello se debe seleccionar muy bien los pacientes e indicar para cada uno de ellos la mejor alternativa.

-------------------------------------------------------------------------------

CONTACTO:

Dr. Jaime Norambuena Casas-Cordero

Dirección:

Dr. Hernán Alessandri 672

Metro Salvador – Providencia

Tel. 09-403.73.83 - 235.15.91

COMENTARIOS Y PREGUNTAS:

jaimenorambuenacc@mail.com/

-------------------------------------------------------------------------------------------


DERECHOS DE AUTOR


El presente texto pertenece a CEDIC Ltda. RUT: 76.279.240-0 que posee todos los derechos legales. Prohibida su reproducción y/o distribución total o parcial, a través de cualquier medio, ya sea fotocopia, electrónico, digital, páginas o sitios Web y otros, sin la autorización, por escrito, de CEDIC Ltda.
Registro de Propiedad Intelectual Inscripción Nº 152.572

No hay comentarios: